Casa heredada por varios hermanos: ¿Qué opciones tengo?

Al fallecer los progenitores y si estos tuvieran una propiedad, esta pasa a ser en este caso una casa heredada por los hijos o familiares según el orden de sucesión los cuales podrán venderla, vender parte o decidir mantenerla en su patrimonio.

Un casa heredada por varios hermanos, se divide a partes iguales por norma general, en muchas de las ocasiones ocurren algunos inconvenientes que pueden aparecer según las preferencias de cada hermano al igual que ocurren en los pisos heredados por varios hermanos.

Vamos a contaros que opciones existen en estos casos y los inconvenientes de cada uno de ellos.

¿Habrá que pagar impuesto por vender una casa heredada entre hermanos?

Cuando los hermanos aceptan la herencia de la casa se puede elegir entre dos opciones. La venta de la misma o por el contrario, mantenerla en vuestro poder.

Según cada opción, habrá que poner unos impuestos u otros.

Impuestos al heredar

Cuando recibimos la herencia, estos están ligados unos impuestos.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD)

Este impuesto depende del vinculo del fallecido y heredero, el valor propio del inmueble y muy importante, la comunidad autónoma de donde es dicho inmueble.

Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) o Plusvalía Municipal

Este impuesto (obligatorio) recae entre todos los herederos y puede llegar hasta el 20% del valor catastral que tiene la casa heredada.

Impuestos al vender

Cuando hemos heredado la casa entre los diferentes hermanos y pagado todos los impuestos, la casa ya es vuestra. Ahora toca decidir si mantenerla o venderla.

Cuando decidáis venderla, esa venta supone el pago de otros impuestos que van destinados a la venta de la casa heredada.

Impuesto sobre Renta de las Personas Físicas (IRPF)

El coste de este impuesto (IRPF) dependerá en mayor medida según la ganancia patrimonial que se ha logrado con la transacción realizada, esta se multiplicara con el actual tipo impositivo correspondiente saliendo así la cifra a pagar en impuestos.

Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) o Plusvalía Municipal

Dicho impuesto hace referencia al tributo municipal que hace referencia y pone manifiesto en la transmisión de tu propiedad la cuál que afecta directamente a los terrenos de naturaleza urbana.

calculando el impuesto de una casa heredada por varios hermanos

¿Puedo vender un casa aunque mis hermanos no estén de acuerdo?

Aunque es cierto que esto puede generar ciertos conflictos a nivel de familia y si estás pensando en esta posibilidad de vender tu casa heredada, la respuesta es un SI.

Si, que existe dicha posibilidad de poder vender tu parte de la casa y te las vamos a contar a continuación.

Extinción de condominio

Hacemos referencia a la venta de la parte de un inmueble, en este caso podría ser el tuyo. Pese a esta posibilidad hay que pensar que esto conlleva consecuencias al hacer uso de la extinción de condominio.

  • Deberás pagar el IRPF por la ganancia patrimonial en caso de que tu casa tenga un valor superior al que se heredó.
  • Necesitas comprobar de la vigencia de la hipoteca, tienes que tener en cuenta que desde ese momento dejarás de ser propietario de la propiedad, pero continuarás siendo el titular del préstamo hipotecario que tengas.

Alternativas para la Venta de Participaciones Indivisas

Optar por vender tu participación indivisa en una propiedad a un tercero, usualmente empresas especializadas, es una vía posible. Sin embargo, es importante considerar ciertos aspectos antes de tomar esta decisión:

  • Preferencia de Compra: Los coherederos tienen el derecho preferente a adquirir tu parte antes que un externo.
  • Valoración Inferior: El precio obtenido por la venta de una cuota parte suele ser inferior al valor de mercado del inmueble completo.
  • Potenciales Discrepancias: La decisión de vender tu parte indivisa puede llevar a desacuerdos entre los herederos o con el adquirente.

Estrategia de División del Bien Común

Este enfoque busca persuadir a los demás herederos para proceder con la venta total del bien.

En caso de no alcanzar un acuerdo, existe la posibilidad de iniciar un proceso legal contra ellos para forzar la venta.

Este camino, sin embargo, implica altos costos legales, dilaciones y potencial depreciación del valor del inmueble.

hermanas hablando sobre vender la casa

Residencia en la Propiedad Heredada

Cuando un heredero elige vivir en la propiedad heredada, debe recordarse que la ley autoriza el uso compartido del inmueble, siempre y cuando no se perjudique a los demás copropietarios. Esta disposición permite a cualquier heredero residir allí, bajo el consenso de los otros.

Para gestionar la convivencia y el uso del inmueble de manera equitativa, se pueden establecer diversos acuerdos:

  • Préstamo de Uso: Permite a un heredero vivir en la propiedad por un tiempo determinado sin coste alguno.
  • Arrendamiento: Uno de los herederos puede residir en el inmueble a cambio de un pago periódico a los demás herederos.
  • Uso Precario: Consiste en habitar la vivienda de forma indefinida sin acuerdo formal y sin contraprestación, aunque sujeto a posibles acciones legales por parte de los demás herederos.

En ausencia de un acuerdo, el desalojo del ocupante podría requerir acciones judiciales.

Independientemente de la opción elegida, en Logar Inmobiliaria nos comprometemos a asesorarte en cada paso del proceso de la venta de una casa heredada, asegurando que tomes la decisión más adecuada para ti y tus seres queridos.

Logar | Inmobiliaria en Zaragoza
5.0
Basado en 100 reseñas.
powered by Google
Un equipo muy profesional y atento para mi búsqueda de alquiler en Zaragoza
Atención perfecta, y facilitan todo hasta el último detalle.
Yoan PlasenciaYoan Plasencia
09:30 06 Nov 23
Super contento y agradecido x su trabajo. Personas muy comprometidas con lo q hacen, gracias x hacernos las cosas tan fáciles con Uds. Muy profesionales
Muy profesionales y excelente trato.
Lorea LLorea L
08:18 13 Sep 23
M HerreraM Herrera
08:08 11 Sep 23
Quiero agradecer a esta inmobiliaria por las buenas gestiones que hace. Pero en especial a la señorita Eva.Que grandísima Profesional es y sobre todo la vocación de servicio y atención al cliente que tiene, muy pendiente de absolutamente todo, tan amable y gentil siempre.-Gracias porque realmente un trabajador así dice mucho de el lugar donde trabaja y me imagino que la inmobiliaria en general será tal cual.Bueno, no siendo más y de nuevo muchísimas gracias por vuestra gestión y a Eva por siempre estar tan pendiente de todo lo relacionado con viviendas, que todo quede claro y sea lo que uno busca. (Muy servicial y empática)Un saludo!
Claudia GargalloClaudia Gargallo
21:01 08 Sep 23
Pablo ZarazagaPablo Zarazaga
10:10 07 Sep 23
Grandisimos profesionales desde el principio hasta el final de toda la operación. A destacar la perfecta comunicación con ellos y lo que facilitan todos los tramites y papeleos, que en estas situaciones es complicado hacerlo uno mismo. 100% recomendable
Adrián RafolsAdrián Rafols
15:07 08 Aug 23
Son muy amables y agradabes, han tenido un trato excepcional con nosotros, muy agradecidos de haber dado con ellos
Carlos RubioCarlos Rubio
13:18 19 Apr 23
He comprado mi nueva vivienda con ellos y estoy encantado. Eva y Jose Manuel, son dos grandes profesionales, que te asesoran y acompañan en todo momento, desde la primera visita al piso, hipoteca, letras pequeñas, hasta los últimos trámites en la compraventa. Sin duda, lo recomiendo a cualquiera, ya que tratan de hacerlo todo bien y lo logran. Muchas gracias por todo!!
js_loader
QUIERO VUESTRA AYUDA
Abrir chat
Hola,
Estas a un paso de la ayuda que necesitas