¿Qué tipos de avales para alquiler existen?

¿Crees que conoces todos los tipos de avales para alquiler que existen? Todos estamos de acuerdo en que la vivienda es uno de los gastos más relevantes a lo largo de nuestra vida.

Además, de un tiempo a esta parte, son cada vez más los propietarios que deciden incluir un aval en el contrato de alquiler de sus viviendas para asegurarse el pago de la mensualidad. Pero… ¿Qué es un aval de alquiler? ¿Qué tipos de avales para alquiler existen? En Inmobiliaria Logar respondemos a tus preguntas.

Qué es un aval de alquiler

A la hora de formalizar un contrato de alquiler, es cada vez más común que el arrendador exija una garantía de pago. Esto es lo que se conoce como aval de alquiler. Se trata, en definitiva, de la respuesta monetaria ante el no cumplimiento de la mensualidad pactada en el momento del contrato. De esta forma, el propietario tiene un seguro de cobro frente a los cada vez más frecuentes impagos de cuota.

Tipos de avales para alquiler

Dentro de los diferentes tipos de avales para alquiler podemos distinguir el aval bancario para alquiler y el aval personal para alquiler.

  1. Aval bancario para alquiler

Mediante el aval bancario, el banco asegura al propietario de la vivienda que el cliente va a cumplir con el compromiso de pago. Para ello la entidad realiza un estudio de solvencia y viabilidad.

Tipos de avales bancarios para alquiler

Aval Financiero

En caso del impago de la cuota de alquiler, el banco se compromete a abonar una cantidad preestablecida.

Aval Técnico

La entidad respalda el pago de la mensualidad respondiendo ante otros compromisos del inquilino.

Preaval

Mediante un documento, la entidad financiera expresa su predisposición a abonar el aval definitivo siempre que se cumplan unas condiciones preacordadas.

tipos de avales para alquiler cálculo aval bancario Logar Inmobiliaria

¿Cuáles son las características de un aval bancario?

  • Para poder gestionar el aval, el banco realiza una póliza de cobertura de garantía bancaria que deberá firmar el arrendatario ante notario. Este contrato tendrá como finalidad regular la relación entre el banco y el cliente.
  • Los requisitos que deberá contener el aval para que sea válido son el importe, la duración del contrato y su consiguiente renovación y el derecho del propietario a cobrar el dinero tras demostrar el impago.
  • Además, es común que se dé lo que se conoce como pignoración del dinero. Esto se basa en la garantía de pago del alquiler mediante la deposición de entre 3 y 6 meses de cuota en una cuenta bancaria.
  1. Aval personal para alquiler

En este caso, existe una figura avalista que suelen ser amigos o familiares cercanos ya que se hacen cargo del pago en caso de que el inquilino no pueda hacer frente a su deuda. El avalista debe cumplir con determinados requisitos como la mayoría de edad, solvencia y unos ingresos estables.

¿Existen alternativas frente al aval?

El seguro de alquiler o seguro de impagos te dará esa confianza y tranquilidad que necesitas al alquilar tu vivienda. Su función principal es evitar que el propietario no obtenga ingresos en caso de impago por parte del inquilino. En Logar Inmobiliaria, te ofrecemos este servicio con cobertura de hasta 12 mensualidades de impago con franquicia y desahucio además de cobertura de reclamación judicial.

Si necesitas más información sobre este o cualquiera de nuestros servicios, no dudes en contactar con nosotros, juntos encontraremos la casa de tus sueños.

Abrir chat
Hola,
Estas a un paso de la ayuda que necesitas