¿Qué impuestos se pagan al vender una casa?

Al vender una vivienda se originan una serie de gastos que se agrupan en documentación y trámites y por otro lado, los impuestos al vender una casa.

En este artículo sobre qué impuestos se pagan al vender una casa, explicaremos cuáles son y en qué medida aplican.

¿Qué impuestos se pagan al vender una casa?

Por norma general, quién va a comprar una vivienda sabe que va a tener que hacerse responsable de unos gastos fijos, sin embargo muchas veces el vendedor olvida que también tiene que asumir los diferentes impuestos dependiendo en la comunidad en la que se encuentre.

La mayoría de las personas que van a vender su casa piden asesoramiento a un profesional inmobiliario, ya que es un proceso complicado. Sin embargo, aquí te contamos los impuestos que debe asumir un vendedor por la venta de su vivienda.

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

El IBI es un impuesto obligatorio para todas las personas que son propietarias de algún inmueble. Se debe pagar anualmente al Ayuntamiento del municipio que corresponda cada uno.

Según la ley, este impuesto lo deberá pagar aquella persona que era propietaria de la vivienda el día 1 de enero del año fiscal en curso. Normalmente, suelen negociarlo antes y pagar la parte proporcional al tiempo que han sido propietario del inmueble.

Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

El IRPF es un impuesto que deben pagar al Estado los ciudadanos que residen en España. Grava la renta que se ha obtenido a lo largo de un año.

Por lo que si estás pensando en vender tu piso o casa, tienes que incluir la venta de este inmueble en la declaración de la renta en el año siguiente antes del cierre de la operación.

¿Cómo calcular el IRPF?

Calcular el valor de transmisión: Es el precio de la venta de una casa, menos los gastos y tributos propios a la operación.

Calcular el valor de adquisición de la propiedad: Es el precio por el que compraste la vivienda, más las mejoras e inversiones, gastos y tributos propios a la operación.

Calcular la ganancia patrimonial: Es la diferencia entre el precio de adquisición y el de transmisión.

Multiplicar por el tipo impositivo correspondiente: Si al hacer el cálculo de la ganancia patrimonial da positivo, se tiene que multiplicar por el tipo impositivo que corresponda.

Aquí te muestro los porcentajes del IRPF en Aragón

Existen algunas excepciones donde se está exento del IRPF:

Reinversión en vivienda habitual: Es la venta de una vivienda y reinvertir ese dinero en la compra de otra.

Mayores de 65 años que venden su vivienda habitual: Estas personas no tienen que pagar el IRPF.

Dación en pago: Aquellas personas que venden su vivienda para saldar una deuda hipotecaria.

que-impuesto-se-paga-al-vender-una-casa-impuestos-venta-vivienda-venta-segunda-vivienda-mayores-65-anos-tributos-zaragoza-logar-inmobiliaria-1

Plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)

La Plusvalía municipal o IIVTNU es un impuesto municipal que grava el aumento de valor de los terrenos de naturaleza urbana durante los años de posesión hasta su venta. Se paga al Ayuntamiento donde esté la vivienda.

Como es un impuesto municipal, depende de cada Ayuntamiento, en el caso de Zaragoza es el vendedor quién tiene que presentarlo. Tiene un plazo de un mes desde la fecha de la venta de la vivienda.

Si se trata de una donación o herencia, entonces el propietario que adquiere la vivienda será el que tendrá que hacerse cargo de este impuesto. Además, el plazo para su gestión será de 6 meses.

¿Cómo calcular la plusvalía municipal?

  1. Se debe restar al precio de venta el precio de compra.
  2. Multiplicar el resultado obtenido por el porcentaje del valor catastral que corresponda al terreno.

Existen algunas excepciones donde se está exento de la plusvalía municipal:

Reinversión en vivienda habitual

Si la vivienda ha sido declarada como un interés cultural o es un conjunto histórico-cultural

Si pertenece a una entidad estatal o benéfica

Si se realiza entre cónyuges como pago de haberes conjuntos o a favor de los hijos

Abrir chat
Hola,
Estas a un paso de la ayuda que necesitas