Los 7 documentos necesarios para vender una casa

Si alguna vez te has preguntado cuáles son los documentos necesarios para vender una vivienda, estás en el sitio indicado. Poner en venta una vivienda puede ser un proceso algo difícil si no se conoce con exactitud los documentos y papeles necesarios que se deben aportar ante notario y ante el futuro comprador.

Por eso, en este artículo de Logar Inmobiliaria te lo explicamos todo. ¿Nos acompañas?

Documentos necesarios para vender una casa

Para vender una casa, aparte de la intención de venderla, serán necesarios una serie de documentos oficiales que permitirán al notario cambiar las escrituras y a los vendedores conseguir la retribución económica por parte de los compradores.

A continuación, explicaremos cuáles son los cinco documentos necesarios para vender una casa, sin contar los dos adicionales que habrá que conseguir una vez se certifique que el comprador está dispuesto a efectuar la operación.

Escrituras de la vivienda

En primer lugar, será necesario aportar el título de propiedad bien sea por aceptación de he­rencia, escritura de compraventa o adjudicación judi­cial en caso de que el inmueble proceda de un embar­go. Aunque no es necesario llevar el documento original el día de la compraventa, a muchos notarios les gusta hacer una marca sobre la propiedad vendida en la es­critura original para que no se pueda volver a vender, sobre todo si en el título de propiedad se adquirieron varios inmuebles al mismo tiempo.

Con el título de propiedad puedes comprobar cosas tan importantes como el número de finca registral, los metros legales de vivienda que estas vendiendo o si otros elementos como garaje y trastero son inseparables a la vivienda o son propieda­des independientes. Tendrás que tener en cuenta que en el caso de que el inmueble se adquiera por herencia o donación también tendrá un valor de adquisición que aparecerá en la propia escritura, por lo que es un documento imprescindible.

7 documentos necesarios para vender una casa Logar inmobiliaria

DNI original de todos los vendedores

Como segundo documento obligatorio, los usufructuarios del inmueble que se va a vender tendrán que llevar consigo su DNI. También se necesitarán las capitulaciones matrimoniales en el caso de estar casado en separación de bienes, o sentencia de divor­cio originales. Ambos documentos siempre tienen que tener su inscripción en el registro civil o contar con un certificado de matrimonio.

Otro documento importante que te pueden pedir en algún caso y que normalmente te lo pedirá el com­prador que solicite una hipoteca, es la nota simple del registro de la propiedad. No es imprescindible que la aportes tú, pero su coste es ínfimo. En esta nota simple podrás ver si hay alguna hipoteca sin le­vantar, útil para el futuro comprador. Podría ser que se hubiera terminado de pagar la hipoteca, pero no se hubiese hecho el levantamiento regis­tral o incluso en el caso de que el inmueble proceda de una herencia podría haber alguna hipoteca sin levantar y son datos que necesitarás saber, ya que tienes que disponer de libertad de cargas en el inmueble.

Recibo del IBI

Como tercero de los documentos necesarios para vender un piso, será necesario que tengas el recibo completo donde salen todos los datos de valor de ca­tastral del suelo, valor catastral del inmueble, etc.

Si tu banco no te manda el recibo completo a través de la web del ayuntamiento, con los datos que aparecen en el recibo, podrás sacar el recibo completo fácilmente. Además, con estos datos luego podrás hacer los cálcu­los de la plusvalía municipal para realizar el pago correspondiente.

Recibo de gastos de comunidad

No es obligatorio aportar este documento, pero es muy interesante contar con él por si se pudiese generar algún tipo de desconfianza en el proceso de la compraventa por parte del comprador en cuanto a los gastos de comunidad que acarrea el inmueble.

Certificado de Eficiencia Energética

Desde el año 2013 es imprescindible tener el certifi­cado energético de la vivienda que vamos a vender registrado en el organismo com­petente de cada comunidad autónoma. Este certi­ficado lo tiene que hacer el aparejador, arquitecto o ingeniero técnico homologado que realizó la instalación.

El Certificado de Eficiencia Energética no aprueba ni suspende en términos energéticos a la vivienda, sino que únicamente la ca­lifica con una letra de la A hasta la G que valorará la eficiencia energética del inmueble (siendo la A la mejor calificación y la G la peor).

Documentos necesarios para vender una casa una vez tengas comprador

Tras conocer los documentos necesarios para vender una casa antes de encontrar a un comprador, será necesario descubrir también qué documentos serán necesarios para efectuar la compraventa de una vivienda una vez las dos partes la hayan acordado.

Certificado de comunidad

Para solicitarlo, deberás hablar con el administrador de fincas o con el presidente de la co­munidad para que prepare un certificado de estar al corriente de las cuotas de comunidad y el estado de las derramas, en caso de que existan.

Este certificado deberá estar emitido con fecha del mismo mes que se firme la compraventa.

Certificado de saldo pendiente de hipoteca

Si todavía tienes hipoteca sobre la vivienda tendrás que hablar con el banco para que expida un certificado de saldo de pendiente hipoteca a fecha de la compra­venta. La mayoría de bancos emiten este tipo de certificados en el acto, pero recomendamos siempre acudir con unas semanas de antelación para que no ocurra ningún problema y puedas contar con él para el día de la firma de la compraventa de tu inmueble.

Abrir chat
Hola,
Estas a un paso de la ayuda que necesitas